Jun 29 2020

Cómo hacer hornos de barro – Pedro M. Molina [Español] [PDF] [ULD]

Descripción:

Desde que el hombre descubrió el fuego y, con él, la posibilidad de asar sus alimentos, ha buscado la forma de aprovechar la energía calórica de modo de obtener el mayor beneficio para dar el mejor sabor a sus comidas.

Así fue como surgieron diferentes modelos de hornos fabricados con materiales nobles. Tal es el caso de los que están hechos con barro, cuya estructura los hace capaces de conservar por mucho tiempo excelente temperatura para cocinar carnes, verduras, panes, pizzas y empanadas; y también para ahumar quesos y fiambres, entre otras delicias.

Pedro M. Molina se dedica a la construcción de hornos de barro en la República Argentina desde hace ya muchos años, y en este libro vuelca su experiencia.

A través de sencillas instrucciones, usted podrá fabricar su propio horno de barro o mampostería y preparar las exquisitas recetas que se incluyen en estas páginas.

Es fácil y se trata de una tarea que, seguramente, le dará grandes satisfacciones…

Según relata la historia, .la utilización de los hornos de barro habría comenzado en Egipto y se remonta hacia el año 4.000 a.C. Desde allí se difundió hacia el Cercano Oriente y la región comprendida entre los ríos Éufrates y Ti­gris.

Antes de que se instaurara esta forma de cocción, era común asar los alimentos en huecos cavados en la tierra y rodeados de piedras. Así lo hacían los piratas, quienes fueron conocidos con el nombre de “bucaneros” debido a que al trabajo de cocinar los alimentos en huecos se lo conocía con el nombre de “boucaner”.

Debido a lo sencillo que resulta conseguir la materia pri­ma -el barro- y a lo ventajosa que es su capacidad de aislar y conservar por mucho tiempo el calor, los hornos de barro han seguido fabricándose hasta la actualidad, y hoy son una excelente alternativa para cocinar a bajo costo diversos platos.

Se los aseguro: fabricar hornos de barro es más fácil de lo que creen, y el sabor de los alimentos que en ellos se cocinan es incomparable. Por eso, los invito a “poner ma­nos a la obra”: en las páginas que siguen hallarán todo lo necesario para trabajar; además, encontrarán un practi­quísimo recetario de platos salados y dulces, especiales para hornos de barro… ¡deliciosos!

Un homo rápido… ¡con piedras!

Si salen de campamento, no tienen por qué re­signarse a comer el contenido frío de una lata. Pueden armar rápidamente un horno con pie­dras, del siguiente modo:

Caven un hoyo en la tierra de unos 20 o 30 cm de profundidad;

rodéenlo con piedras, de tal modo de formar una especie de muro de unos 30 ó 40 cm de al­tura,

formen el techo del horno con algunas pie­dras más grandes;

enciendan el fuego dentro del horno, en el hoyo.

La forma de cocción queda a su elección: di­rectamente sobre las brasas o sobre una rejilla metálica adecuada.

Dos consejos finales: antes de pensar en fabricar el horno, verifiquen que en el lugar donde estén acampando se permita encender fuego y, de ser así, una vez que terminaron de cocinar, asegúrense de apagar completamente las brasas.

Datos Técnicos:

Nombre: Cómo hacer hornos de barro

Autor:Pedro M. Molina

Idioma: Español

Formato: PDF

Peso: 15.8 Mb

Nº De Páginas: 34

Freddos25333


Krokers1 A compartido 1631 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Revistas y libros, Tutoriales y Ayuda Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Freddos25333

Deja un Comentario