May 23 2020

Guerra Biológica y Bioterrorismo – Martin Lema [Español] [PDF] [ULD]

Prefacio

Desde la prehistoria, los hombres adquieren e intercambian todo tipo de conocimientos relativos al mundo que lo rodea. Estos saberes fueron consolidándose, relacionándose y evolucionando desde un conjunto de experiencias empíricas e inconexas hasta la ciencia moderna. La tecnología se ha manifestado cada vez que el hombre aplicó estos conocimientos para manipular su entorno a voluntad.
Existe un neologismo para la tecnología biológica: biotecnología, palabra que en los próximos años será de uso cada vez más frecuente, como ha sucedido con el término informática. Sin embargo, el uso de los conocimientos biológicos es tan antiguo como el
hombre.

La cocción de los alimentos, la fermentación del vino, la agricultura, no son otra cosa que sus manifestaciones más antiguas. Ahora bien, desde siempre el hombre ha utilizado las diversas tecnologías a su alcance para todos sus fines, incluidos los de agredir a sus rivales o defenderse. Y la biotecnología no tenía porque ser una excepción. Este libro comenta la aplicación de tecnología biológica para generar armas no convencionales, el uso que se ha dado a éstas últimas, y los esfuerzos de la propia
biotecnología para contrarrestar la amenaza de su lado oscuroa.

Comienza por una introducción al tema, a la que sigue un listado de reseñas históricas, para luego pasar a describir algunos agentes biológicos de agresión. Posteriormente son abordados algunos aspectos legales y éticos del asunto; y más adelante se comenta la trastienda tecnológica actual. Sigue una reflexión personal y, para terminar, comentarios relativos a la Argentina. Las secciones son bastante autónomas y, si bien están en el orden que juzgué más adecuado, pueden ser leídas por separado de acuerdo a la formación del lector y su interés en algún cariz particular.

Durante mi búsqueda bibliográfica encontré poco material en castellano; casi todo consistía en aburridas traducciones de las sesiones de revisión a la Convención de Armas Biológicas, que nadie lee salvo personal de la Cancillería y asesores del Ministerio de Defensa. He intentado hacer de éste un trabajo lo bastante general para brindar un panorama completo del tema accesible a personas no versadas en biología, y espero sirva para ayudar a difundirlo y crear conciencia de su importancia entre nosotros.

Ficha Técnica:

Nombre: Guerra Biológica y Bioterrorismo

Autor:Martin Lema

Peso: 2.3 Mb

Idioma: Español

Nº De Páginas: 68

Formato: PDF

Servidor: Up-load.io

Freddos25333


Krokers1 A compartido 1859 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Revistas y libros Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Freddos25333

Deja un Comentario