Jul 13 2021

Métodos visuales, narrativos y creativos – Dawn Mannay [Español] [UPLD]

Sipnosis:

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa.

Examina las prácticas y el valor de los enfoques visuales como una herramienta cualitativa en el campo de las ciencias sociales y las disciplinas vinculadas a las mismas. El libro se centra en el uso de los enfoques visuales, pero el uso en el título de los términos narrativos y creativos simboliza el compromiso de incorporar lo visual dentro de marcos más amplios, en vez de aislar los estudios visuales como algo que en cierto modo exista como una entidad separada.

Las imáge­nes visuales que estudiamos están a menudo rodeadas de la narrativa presente en el relato que acompaña a su edición, las imágenes que producimos forman parte de una narrativa más amplia que plantea cuál es su encuadre; y cuando les pedimos a los participantes que creen algo visual, nuestra interpretación de dichas imágenes a menudo se produce no sólo en base a la imagen misma, sino a la entrevista de elucidación que la acompaña.

Los investigadores visuales han trabajado duro para superar este domi­nante sesgo textual y para superar el argumento de que las ciencias sociales son “una disciplina de palabras” (Mead, 1995) en la que no hay espacio para imágenes, excepto en tanto que ilustraciones periféricas y de apoyo.

Este tra­bajo ha sido reconocido, y en la investigación contemporánea en ciencias so­ciales se ha producido un aprecio del valor de los enfoques visuales, donde lo visual a menudo se posiciona como “una forma inmediata y auténtica, que los relatos verbales son incapaces de abarcar plenamente” (Spencer, 2011: 32). A pesar de estar ahora viviendo en una cultura “oculocéntrica” (Mitchell, 1994), en la que las imágenes forman una parte vital de nuestros universos cotidia­nos, debemos evitar centrarnos demasiado en lo visual para no llegar al punto de sugerir que las ciencias.

Objetivos de la obra y destinatarios.

Este libro se ha escrito teniendo en mente un amplio número de lectores. El texto trata de proporcionar una guía avanzada pero accesible que lleve al lec­tor a través de cada aspecto del proceso de investigación, basándose en la pla­nificación, la ética, las implementaciones y las reflexiones. Será un marco útil para los alumnos de los últimos años de los grados en ciencias sociales y los alumnos de tercer ciclo, así como un apoyo para los profesores e investigado­res que tengan interés en los métodos visuales y creativos y en la investigación cualitativa en general.

El término “ciencias sociales” se contempla aquí como un término para­guas para la antropología, la sociología, la psicología, la educación y los es­tudios culturales. No obstante, este posicionamiento disciplinar no pretende excluir a quienes trabajan en la geografía humana, las ciencias de la salud, los estudios de los medios de comunicación o las humanidades.

Es un libro para cualquiera que tenga interés en los métodos cualitativos de investigación y su aplicación en la academia, pero también en los proyectos emprendidos por los investigadores en las agencias gubernamentales, el tercer sector y otras organizaciones.

Más adelante, en esta misma introducción, como es práctica común, ofrez­co una panorámica concisa de la organización del volumen para facilitar su referencia y que cada lector seleccione de dónde quiere partir; por ello, aun­que cada capítulo se vincula con todo el volumen para construir una imagen coherente de los intereses teóricos, metodológicos y éticos, cada uno de ellos se ha escrito de modo que pueda sostenerse por sí mismo como una fuente de información para investigadores y profesionales, o como un conjunto de lectu­ras para alumnos con interés en determinadas facetas de los estudios visuales.

Contenido:

Agradecimientos
Introducción
1. Cartografiar imágenes. Representar gráficamente lo visual y lo creativo en la investigación en Ciencias Sociales
2. Hacer de lo familiar algo extraño. Preguntas que no habíamos pensando en plantear
3. Metodologías participativas. Cuestiones de poder y posicionamiento en la investigación creativa
4. Problematizando la interpretación. Aplicando la teoría de autor, generando disrupción y rompiendo el marco
5. La producción visual y narrativa de datos. Tiempo, capacidad artística e incongruencia y flexibilidad
6. Preocupaciones éticas. Respuestas a preguntas que quisiéramos no plantear
7. Conclusión. Mirar atrás y avanzar
Referencias bibliográficas

Descargar:

Freddos25333


Krokers1 A compartido 2022 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Revistas y libros

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Freddos25333

Deja un Comentario