Jul 29 2020

Mitos y realidades en la ciencia – Wilbert Villegas Casares [Español] [PDF] [ULD]

Descripcion:

Fronteras en la investigación

Los autores de este documento nos atrevemos a decir que “El conocimiento y la inteligencia son el camino hacia la libertad”. Hasta hoy, nuestra mente e ideales son libres. ¿Qué sucederá después? Nadie lo sabe, con la ciencia todo puede ocurrir, pero en buena medida dependerá de la conducta de los científicos y gobernantes de las naciones. Es importante la opinión de quien puede expresarse libremente, para defender los derechos de toda la humanidad. La investigación científica puede ser el mejor aliado del hombre o su peor destino, todo depende del enfoque y el control de los posibles usos indebidos. Debe impedirse que personas como Josef Mengele realicen actos criminales en nombre de la ciencia. Es imperioso impedir vergonzosas barbaries como la que destruyo Hiroshima y Nagasaki. Es vital rechazar el comercio de órganos humanos y especies exóticas en peligro de extinción, con el pretexto de su uso para la investigación. Es necesario detener la tecnología que contamine, dañe la ecología o al hombre. No debe interpretarse esto como un acto que coarta la libertad de investigación, debe recordarse que: Los derechos de cualquier persona acaban cuando transgrede los de sus congéneres”. Por los intereses de empresas o individuos sin principios, moral y ética, es difícil lograr lo dicho en este párrafo, pero cada uno desde su trinchera puede aportar su valiosa colaboración. “El mar está hecho de muchas gotas de agua”.

Lógicamente la investigación debe conducir al bienestar de la humanidad y a la subsistencia de todos los seres que habitan este maravilloso nicho ecológico, al que llamamos planeta Tierra. La denominada investigación aplicada es buena porque resuelve las necesidades inmediatas o de corto plazo. Pero los alcances de la investigación en ciencias básicas usualmente son superiores, porque dan respuesta a problemas prioritarios, significativos y de amplio espectro, aunque a veces, a primera instancia no se conozca su utilidad o posibles aplicaciones. A manera de ejemplo nos permitimos mencionar tan sólo un caso. El proyecto del genoma humano, ya concluido en su primera etapa es significativo y relevante, porque entre otras muchas aplicaciones, el ADN es importante para establecer la culpabilidad o inocencia de un presunto culpable. Pero cuando pueda aplicarse todo el potencial de las letras de su alfabeto, su relevancia será notoria, aún para aquellos que carecen de conocimientos científicos, pues si hay algún bien que no tiene precio, sin duda alguna es la salud. “Si se disfruta la vida, con libertad, paz, tranquilidad, salud y calidad, es deseable la longevidad”.

Startups. “La filosofía de compartir el conocimiento”.

Las startups o compañías emergentes tuvieron sus orígenes en Silicon Valley, pero hoy en día se están expandiendo por todo el mundo. Los CEOs o directores ejecutivos y los creadores de startups muestran grandes diferencias con respecto a los empresarios tradicionales.

Se visten informalmente, con camisetas, pantalones vaqueros y tenis; no usan corbatas y costosos trajes como los antiguos empresarios.

En contraposición con los banqueros, no satanizan ni le temen al fracaso, pues saben que muchas veces es el camino al éxito. Ellos dicen “más vale fracasar en un experimento que quedarse con la duda sin haberlo intentado”. Es común que alguien comente que ha fracasado en algunos desarrollos y quizás en dos o tres empresas, y no pasa nada, nadie de ese ámbito se atreve a verlo como un paria desprestigiado.

Es usual que los creadores de startups realicen parte de su trabajo en cafeterías, en donde comparten sus ideas, conocimientos y desarrollos. A estos lugares asisten científicos de diversas áreas, ingenieros, expertos en computación y todo tipo de mentes creativas, que tienen una respuesta para casi todo. A diferencia de ellos, para los antiguos gobiernos e industriales todo se basa en las patentes y el top secret (altamente confidencial).

Las empresas emergentes generalmente comienzan en la cochera de una casa, después pasan a naves industriales alquiladas, y algunas veces se convierten en exitosas empresas, como Hewlett PackardMicrosoftAppleGoogle Facebook.

La mayor parte de la tecnología que generan es de código abierto y la ponen a disposición en Internet, para que todos los interesados puedan experimentar con ella. Pues se sabe que mientras más personas trabajen con el mismo objetivo, más rápido se alcanzarán las metas y mayor será el nivel de los logros alcanzados. Así el intercambio científico y tecnológico no está restringido a los integrantes de una gran compañía. Los alcances del intercambio son a nivel global, con todos los cerebros del mundo. Con esta mentalidad se benefician todos, empresarios y usuarios, a la vez que se obtienen mayores ganancias y se reduce el tiempo para lograr el producto o servicio.

Su acción se basa en la llamada big data, en el aprendizaje validado, en la experimentación científica e iteración con los lanzamientos de productos y servicios, para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar con la valiosa retroalimentación de los clientes.

Las startups usualmente diseñan sus productos y servicios para cubrir la demanda, en base a estudios de factibilidad y preferencias de los clientes.

¿Existen en Internet portales tipo redes sociales para uso exclusivo de investigadores?

Ficha Tecnica:

Nombre: Mitos y realidades en la ciencia

Autor: Wilbert Villegas Casares

Idioma: Español

Formato: PDF

Nº De Paginas: 487 Paginas

Peso: 14.8 Mb

Freddos25333


Krokers1 A compartido 1681 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Revistas y libros Etiquetas: , , , , , , , ,

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Freddos25333

Deja un Comentario