Jul 30 2020

Problemas de Química – J. I. del Barrio Barrero [Español] [PDF] [ULD]

Descripcion:

COU y Selectividad

¿Cuántos elementos formaban la materia según Aristóteles?

Según Aristóteles la materia estaba formada por fuego, aire, tierra y agua.

¿Qué instrumento tuvo un papel fundamental en la observación y medición de los fenómenos naturales?

La balanza analítica fue el instrumento que posibilitó el avance de la ciencia al dotarla de un instrumento de medida.

Al calentar caliza para formar cal viva, en un recipiente abierto, se observa una disminución en la masa de su contenido. ¿Cómo puedes explicar esto sin contradecir la ley de la conservación de la masa de Lavoisier?

Al estar abierto el recipiente se pueden escapar a la atmósfera los posibles gases que se puedan producir en el proceso. Su masa seria la responsable de la disminución observada. La ecuación química correspondiente a esta reacción es CaC03(s)+calor = CaO(s)+C02(g). El C02 gas producido provoca la disminución de masa.

Al quemar carbón y comparar la masa de éste con la de las cenizas, se observa una evidente disminución de masa. ¿Contradice este hecho la ley de la conservación de la masa de Lavoisier?

No, ya que el carbón se combina con el oxígeno del aire —lo cual provocaría un aumento de la masa— para producir dióxido de carbono gas, que se desprende mezclándose con el aire de la atmósfera. Este paso produce una disminución casi total de la masa del carbón. De él sólo queda formando las cenizas aquellas impurezas que no son carbono.

¿Estableció Dalton el concepto de molécula?

No. El concepto de molécula fue establecido por Avogadro. Dalton llamó átomos a las partículas constituyen­tes de la materia sin distinguir entre elementos y compuestos.

Dalton llamaba átomos a las partículas constituyentes de la materia. ¿Qué nombre reciben en la actualidad los átomos de los compuestos?

De acuerdo con lo dicho en la cuestión anterior, reciben el nombre de moléculas.

Se ha indicado que volúmenes iguales de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura han de tener el mismo número de partículas. Explica en qué se basa esta afirmación.

La afirmación anterior se basa en la ley de los volúmenes de combinación enunciada por Gay-Lussac y en la suposición realizada por Dalton que los átomos han de reaccionar uno a uno para formar las moléculas de los compuestos. Si un cierto volumen de un elemento reacciona con el mismo volumen de otro elemento sin que sobre nada, es muy lógico suponer que contienen el mismo número de partículas.

Los gases reaccionan en una relación de volúmenes que es de números enteros y sencillos. Razona por qué no ocurre igual con las masas de los cuerpos sólidos o líquidos.

La respuesta más contundente y evidente es porque no ocurre, o al menos así se ha observado. Es una propiedad observada en el comportamiento de la materia. A continuación, podemos razonar mediante un modelo la causa de ello. Los sólidos y los líquidos poseen una estructura muy compactada en comparación con la de los gases, en los que los espacios libres entre las partículas son muy grandes. En los dos primeros, la cantidad de partículas que pueden incluirse en un volumen dado viene dado por su tamaño, ya que no es posible aproximarlas más aún. En los gases, las grandes distancias existentes entre unas y otras resta importancia al tamaño de las partículas que los forman.

Contenido:

1. Leyes fundamentales de la química
2. La masa química. Su medida
3. Teoría cinética de la materia
4. Reacciones químicas. Estcquiometría
5. Estructura de la materia
6. Clasificación periódica de los elementos
7. Estructura molecular
8. Energía en las reacciones químicas
9. Cinética química
10. Equilibrio químico
11. Reacciones de transferencia de protones
12. Reacciones de precipitación
13. Oxidación y reducción
14. Electroquímica
15. Estudio de los elementos en el sistema periódico
16. Hidruros, óxidos y oxiácidos
17. Características generales de los compuestos del carbono
18. Tipos de reacción en química orgánica
19. Reactividad de los principales grupos funcionales
20. Bioquímica

Ficha Tecnica:

Peso: 48.5 Mb

Idioma: Español

Formato: PDF

Nº De Paginas: 358 paginas

Freddos25333


Krokers1 A compartido 1681 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Revistas y libros

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Freddos25333

Deja un Comentario