Dic 26 2020

 

Conoce paso a paso el proceso y los materiales para dibujar retratos que logren traspasar el papel

El arte, tiene una parte intrínseca de exploración y misterio. Según el artista Xavier Denia, que lleva 15 años estudiándolo: “El arte es investigar y descubrir formas diversas de solucionar problemas y de encontrar opciones para comunicar algo, creando posibilidades infinitas y haciéndolo realmente intrigante”. Aprende junto a él, las claves del retrato al carboncillo empezando desde cero, hasta conseguir un acabado realista que te sorprenderá.

En este curso Xavier te enseñará a realizar un retrato realista con carbón y su combinación con grafito y pastel blanco sobre papel entonado. Estudiarás la construcción de cada rasgo de la cara individualmente (nariz, boca, oreja y ojos); también, el modelado de la forma y el efecto de luz y sombra que te ayudará a dar una estética determinada a tu dibujo.

 

 

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1
    Introducción
  • U2
    Materiales y conceptos básicos
  • U3
    Zonas del rostro
  • U4
    El retrato
  • PF
    Proyecto final

Ver detalle 

Xavier Denia te hará una breve presentación de su trabajo artístico, sus influencias, motivaciones y lo que pretende transmitirte en este curso.

Empezarás aprendiendo a preparar y a utilizar el material. Luego, pasarás a entender los conceptos básicos necesarios de construcción de la cara, simplificación del retrato (mediante el ejercicio Big shape), así como las nociones básicas de luz y sombra.

A continuación, te detendrás a estudiar cada rasgo a nivel de construcción y morfología, ya que es importante saber cómo funcionan las formas. Empezarás por los ojos y nariz, siguiendo por la boca, mentón, frente y orejas, y terminando por el cabello.

Realizarás tu proyecto final, un retrato con un acabado óptimo. Para ello, analizarás la elección de la imagen y la composición del retrato, tendrás la oportunidad de aplicar todo lo aprendido sobre simplificación, construcción por partes, modelado, texturas, aplicación de luces, medios tonos, highlights, oscuros y sombras.

Finalmente, Xavier te mostrará cómo trabajar el acabado del dibujo para que pase de ser un dibujo bien hecho a uno acabado y que estéticamente impresione.

¿Cuál es el proyecto del curso?

El proyecto final es la realización de un retrato basado en una fotografía con un estilo realista clásico. Lo realizarás con carbón, grafito y lápiz y pastel blanco sobre papel entonado, buscando las texturas y la vibración de la imagen.

 

 

¿A quién está dirigido?

A todos los que estén motivados para aprender: será bueno tanto para principiantes que quieran introducirse en el ámbito del retrato y que no tengan experiencia —ya que aprenderás los conceptos más básicos—, hasta artistas con experiencia que quieran aprender sistemas y técnicas utilizadas en las academias tradicionales del siglo XIX.

Requisitos

Para realizar este curso no necesitarás conocimientos previos, podrás empezar desde cero.

De materiales, precisarás de papel para carboncillo o de acuarela con el grano fino (no satinado), tinta y una esponja o pincel ancho para entonar el papel, goma tipo Milán y de carboncillo, carbón de distintas medidas, lápices de grafito 9B, 4B, 2B y HB; uno o 2 pinceles de cerda para unificar y suavizar algunos bordes, papel de baño que usarás como trapo, pastel blanco marca Rembrandt, lápiz blanco Stabilo CarbOthello 1400/100, lápiz blanco polychromos Faber-Castell, lápiz Conté à Paris Blanc/France/630 o los blancos que se tengan disponibles: uno más blando tipo pastel, y uno más duro, tipo pastel blanco en lápiz de madera.

 

 

 

Peso 2.4 GB
Contraseña  pcprogramasymas.net

volver2


A compartido 3549 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Tutoriales y Ayuda

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de volver2

Deja un Comentario