Jul 30 2020

Victimología: Respeto y protección a las víctimas – Isabel Salinas Chau [ESP] [ULD]

Descripcion:

Es sabido que, en un momento dado, el Estado tomó en sus manos la potestad de perseguir y castigar los delitos que antes estaba librada a la venganza privada. Fue a partir de entonces que la persona directa­mente ofendida por el delito quedó fuera de acción y la respuesta hacia el ofensor se reservó a los operadores estatales invocándose razones de justicia y equidad.

El enfoque retributivo del delito puso al Estado frente al transgresor, con mayor acento en el sistema inquisitivo que en el acusatorio, pero en ambos la persona ofendida, agraviada en sus Derechos por la ofensa, fue una convidada de piedra al juzgarse y decidirse sobre la responsabilidad penal de quien había atropellado sus Derechos, si bien se le reconoció su facultad de reclamar el resarcimiento del daño sufrido.

La justicia juvenil nació en otro contexto. Una mirada pietista sobre la incursión de los adolescentes en el delito motivó que, desde mediados del siglo XIX, se procurase su apartamiento de la justicia penal para un abordaje que contemplara su situación en cada caso, a lo que se arribó en 1899 con la creación de la primera corte juvenil en el mundo (Chicago, Illinois). El desplazamiento en la mirada, enseguida fortalecido por el positivismo criminológico que avanzaba en la Ciencias Penales, fue sustituyendo la retribución penal por un nuevo enfoque tutelar cen­trado en la persona del transgresor-ofensor, a quien con el tiempo se fue reconociendo como víctima más que como victimario. El sistema judicial abrazaba así al adolescente para darle protección, mirando a la adversidad que con frecuencia se advertía como contexto de sus ilíci­tos, pero seguía desconociendo a quien había sido destinatario de su embestida delictuosa, a quien no se atribuía un lugar mejor que el que tenía en la justicia retributiva.

La víctima en la Justicia Juvenil Restaurativa.

Ley Brisa. Ley de Reparación económica para las Niñas, Niños y Adolescentes.

Objeto y método de la evaluación forense en los delitos sexuales.

Debates actuales en torno a la víctima del delito: la comprobación de visu y la obligación estatal de repararla.

Miedo al Delito.

Tratamiento Victimológico: una forma de hacer Justicia.

Victimólogos que enseñaron en Córdoba.

Lineas de prevención en el Desarrollo Social Urbano.

XVI -Symposium Internacional de Victimología.World Society of Victimology. Sociedad Mundial de Victimología. Hong Kong 2018.

Premio WSV Dra. Irene Melup a la Dra. Maria de la Luz Lima Malvido.

Palabras pronunciadas por la Dra. Maria de la Luz Lima Malvido cuando recibió el Premio Irene Melup de la Sociedad.

Mundial de Victimología -WSV- que le otorgaron en Hong Kong.

Datos Tecnicos:

Peso: 1.9 Mb

Idioma: Español

Formato: PDF

Nº De Paginas: 182 Paginas

Freddos25333


Krokers1 A compartido 1681 posts en MundoProgramas.


Mensaje Privado
Visitas

Categoria: Revistas y libros

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Freddos25333

Deja un Comentario